martes, 11 de noviembre de 2008

Alarma: ¡Situación Dien Bien Phu!

En pleno período de alianzas urgentes entre las compañías aéreas, se observó cómo una empresa como Spanair no tuvo dificultad (aparentemente) en integrarse en un grupo de compañías. Por el contrario, la situación de Iberia durante el mes de diciembre de 2003 aparecía marcada por un tira y afloja sobre una posible alianza con British Airways:

“... la principal debilidad de la empresa española es que se ha quedado a mitad de camino dentro de la reestructuración del sector aéreo. Es demasiado grande para competir con las líneas de bajo coste como Ryanair y Easyjet, y no llega al tamaño de los gigantes como Lufthansa, British Airways o la nueva Air-France” (El País, 29/12/2003).

En Cataluña fue determinante la situación Dien Bien Phu del bloque gobernante, Convergència i Unió, en las elecciones del 2003. Durante más de veinte años había permanecido en el poder, frecuentemente con alianzas bien gestionadas. En la última legislatura, tal como señalaba Bru de Sala (2002), “CiU ha pasado en un plis plas de hacer migas con todos a no poder pactar nada con nadie”. Fue la última legislatura de dicho grupo.

Curiosamente, lo mismo le sucedía en las elecciones generales al estado español de marzo de 2004 al Partido Popular. A medida que avanzaba la campaña quedaba claro que iban a ser unas elecciones del tipo “todos contra uno”, es decir, dicho partido (en el gobierno desde hacía dos legislaturas) no tenía con quién aliarse en caso de perder la mayoría absoluta y, sin embargo, frente a él se presentaba un arco de partidos dispuestos a unirse como fuera para construir una alternativa de gobierno.

1. ¿Qué se entiende en estrategia por situación Dien Bien Phu?
2. ¿A qué debe su nombre esta situación estratégica?
3. ¿Qué soluciones se ponen sobre la mesa en tal situación?

Dificultad: media

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