miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un presidente, la oposición y la Batalla de Gaugamela


El Presidente Rodríguez Zapatero se había implicado casi personalmente en el proceso de paz. ETA realizó el atentado de la T4 justamente el día después de su discurso optimista de fin de año. El 30 de diciembre Zapatero prometía que en un año estaríamos mejor y el 31 dos personas morían en una demostración de fuerza de la banda armada.

La oposición aprovechó la oportunidad para cargar contra el presidente, pero numerosos aliados (de propio partido y de fuera de él) se interpusieron, de manera que contrarrestaron la fuerza del ataque del Partido Popular.

1) Explique por qué la interposición de los aliados quita fuerza a la acción del PP en términos de la definición de ataque de Clausewitz.
2) Relacione esta manera de obrar con la Batalla de Gaugamela. ¿Qué han aprendido los políticos de ella?
3) En el caso de las graves averías en las obras del tren de alta velocidad de Barcelona, uno de los aliados importantes no podía interponerse: el Presidente de Cataluña, José Montilla. Indique por qué y de qué manera cambiaba esta circunstancia el ataque y la defensa. ¿Tenía dicho ataque el mismo origen? ¿Por qué? ¿Quiénes iniciaron el mismo? ¿Cómo se defendió el Presidente Rodríguez Zapatero?
4) Si tomamos Gaugamela como modelo y asumimos que los griegos son el Partido Popular, ¿qué diferencias de vulnerabilidad existen en las líneas griegas en el caso de la T4 y en el caso del tren de alta velocidad? (Recuerde que la vulnerabilidad de las líneas propias es lo que obliga a Alejandro a no terminar su jugada maestra contra Darío III y dejarle huir, puesto que debe auxiliar a su flanco izquierdo antes que ceda ante la presión persa).

Dificultad: media

No hay comentarios: