jueves, 14 de febrero de 2008

Las reivindicaciones de Hitler “totalmente justas”

Observe el discurso de Hilter del 26 de septiembre de 1938, para reclamar la anexión de los Sudetes:

“De modo que al final, gracias al señor Benes, Eslovaquia fue anexionada por los checos. Pero como este estado no parecía suficientemente apropiado para vivir, tuvieron que incorporar a tres millones y medio de alemanes, lo que supuso una violación de su derecho a la autodeterminación y su deseo por la autodeterminación. Como aquello no bastó, tuvieron que añadir a más de un millón de magiares, luego algunos rusos de los Cárpatos y, al final, varios cientos de miles de polacos. (...)El señor Benes exige a los alemanes que: “Si declaro la guerra a Alemania, tendréis que disparar contra alemanes. Y si os negáis a hacerlo, seréis unos traidores del Estado y haré que os fusilen”.(...)Puedo afirmar que cuando ocupamos Austria mi primera condición fue: ningún checo tiene por qué servir en el ejército alemán, es más, no debe hacerlo. Yo no les he provocado ningún conflicto de conciencia”

1. Señale el planteamiento estratégico, por lo que a la regla del casus belli se refiere, que se usa en este discurso.
2. ¿Aparece Hitler como una persona que no hace más que pedir el escrupuloso respeto a la voluntad de los pueblos centroeuropeos? ¿Qué discurso elude para conseguirlo y en qué elementos históricos se basa?

(Dificultad: media)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una joya, este texto. ¿Es posible conseguir el discurso completo? No lo encuentro en la red. ¿Dónde está publicado?

Guillem Bou dijo...

El periódico "La Vanguardia" publicó durante el verano de 2003 una colección de discursos fundamentales para ilustrar momentos históricos del siglo XX. De ahí está sacado este texto.